Alga Spirulina: Multivitamínico Natural

Se trata de un alga azul verdosa que puede hallarse en diversos países siendo la de origen mexicano una de las de mayor calidad en el mundo. Las características de este legendario alimento le confieren una gran potencial nutricional y beneficioso.(by Violett)
El Alga Spirulina se caracteriza por poseer una muy alta concentración de vitaminas y minerales en estado natural que mejora su asimilación por nuestro organismo, destacan la cantidad de provitamina A conocida como carotenos, complejo B (especialmente vitamina B12), vitamina E y hierro. Lo más asombroso es que posee entre 65 y 70% de proteína de alta calidad, es decir, aporta aminoácidos no esenciales pero también los llamados esenciales que se encuentran casi exclusivamente en alimentos de origen animal.
Estas propiedades convierten al alga spirulina en uno de los mejores multivitamínicos naturales que existen en el medio ofreciendo más ventajas que los productos elaborados en laboratorio. La Spirulina es también rica en clorofila y ficocianina, sustancias sobre las que actualmente se estudia su potencialidad anticancerígena y detoxificadora.
Este alimento se ha usado desde tiempos inmemoriales como fuente de nutrientes y se dice que posee gran variedad de aplicaciones en salud entre las que figuran: su actividad energética, revitalizante, antioxidante, antiviral, coadyuvante en la pérdida de peso y agente reductor de lípidos en sangre.
En la práctica, muchos especialistas recomiendan el consumo de alga spirulina como fuente natural de nutrientes para el organismo y para compensar las deficiencias de una mala alimentación. Personas convalecientes, niños y adolescentes en crecimiento, adultos mayores, son sólo algunas de las personas que pueden beneficiarse de su consumo.
De un tiempo a la fecha el alga spirulina ha sido utilizada como suplemento alimenticio para apoyar la pérdida de peso. Esta aplicación cuenta con dos justificaciones, en primer lugar el alto valor nutritivo de este alimento permite realizar dietas bajas en calorías sin comprometer el estado nutricional de las personas. En segundo lugar, el alga spirulina es uno de los alimentos más ricos en un aminoácido llamado triptófano que interviene en la regulación del apetito y la ansiedad, de modo que facilita el apego al plan de alimentación recomendado por el especialista.
A pesar de la gran simplicidad biológica, esta alga es capaz de sintetizar numerosas sustancias nutritivas.
La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales en medio alcalino y fue descubierta por primera vez en lagos mejicanos, pero en la actualidad ya se cultiva en varios países. Tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
Concentrado de nutrientes
A pesar de la gran simplicidad biológica, esta alga es capaz de sintetizar sustancias nutritivas que son almacenadas en su citoplasma (parte de la célula que rodea al núcleo de esta), especialmente:
- Proteínas de elevado valor biológico: 5-7 gramos/100 gramos de producto en el alga fresca y 55-65 gramos/100 gramos en la deshidratada.
- Vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos. Igualmente, destaca la presencia de beta-caroteno (en el intestino, el organismo transforma esta sustancia en vitamina A). El alga espirulina tambien contiene vitamina B12 (vitamina ausente en alimentos de origen vegetal)
- Minerales y oligoelementos: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. No contiene yodo, lo que le diferencia de las algas marinas.
- Grasas, solo tiene un 7% de grasas y éstas están en su mayor parte en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo.
- Otras sustancias, como la clorofila, sustancia que tiene la capacidad de favorecer la digestión.
Beneficios para el organismo
Puede resultar interesante como complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12 (si está enriquecida en dicho nutriente); todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.
En programas dietéticos de reducción de peso, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes nutritivos y porque ayuda a controlar el apetito (su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra, proporciona sensación de saciedad).
Es un complemento adecuado para la piel y para reforzar las uñas debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y ciertos minerales (hierro, magnesio y zinc).
Por su concentrado de nutrientes, puede suponer una importante ayuda para el organismo frente al esfuerzo físico y en estados carenciales debido a menús desequilibrados.
Formas de presentación
La espirulina se puede encontrar en cualquier tienda de productos naturales. Se presenta en forma de cápsulas, tabletas o en polvo, por lo que según la forma de presentación las indicaciones de consumo serán diferentes. Es una recomendación saludable que la dosis diaria sea prescrita y supervisada por una persona con conocimientos sobre nutrición. Este asesoramiento es fundamental si se está siguiendo un régimen de adelgazamiento.
Pigmentos de la spirulina
La spirulina es rica en pigmentos naturales, los cuales poseen cada uno amplias propiedades terapéuticas:
Clorofila: la spirulina es una de las mejores fuentes de clorofila. Este pigmento que da el color verde a las plantas es un potente depurador y desinfectante a nivel intestinal, hepato biliar y pulmonar. Además, se considera que por su similitud con la hemoglobina, la clorofila puede ayudar (si hay buen aporte de hierro) a combatir la anemia. Y la spirulina aporta clorofila y hierro al mismo tiempo.
La clorofila constituye el 1,1% de la spirulina, lo cual representa un nivel muy alto.
Carotenoides: la spirulina es una buena fuente de carotenoides. Contiene betacaroteno, xantofilinas, criptoxantina, equinenoma, zeaxantina y luteína.
En conjunto representan el 0,37% de la composición total de la spirulina.
Las investigaciones modernas han mostrado que estos compuestos constituyen potentes antioxidantes que nos protegen de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer. Son esenciales para la salud ocular.
El betacaroteno es un nutriente que está presente en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas de color amarillo, anaranjado o verde oscuro. Además de su poder para curar el cáncer, comprobado por numerosos estudios, tanto experimentales con animales, como dietéticos en humanos y clínicos con pacientes de cáncer, el betacaroteno es uno de los estimulantes naturales del sistema inmunológico (Ross Pelton, 1994). Por su parte el Dr. Atkins (1999) señala lo siguiente: "Prescribo beta caroteno natural de manera rutinaria a todos mis pacientes con virus crónicos y con infecciones agudas y crónicas. De acuerdo con la investigación, dosis de beta caroteno mayores de 30 mg. tomadas por más de dos meses produjeron un aumento significativo de la función del sistema inmunológico. Llama la atención una carencia del nutriente entre personas con SIDA. Un estudio encontró que más de 70% de los pacientes con SIDA estaban por debajo del rango normal de niveles de beta caroteno, y otro estudio encontró una reducción de 13 veces del nutriente en niños con SIDA. Más sobre el asunto: dosis de 180 mg. diarios han ayudado a pacientes con SIDA a invertir el agotamiento de sus células inmunitarias".
Ficocianina: es el pigmento principal de la spirulina. Es un compuesto proteico y constituye hasta el 20% del peso total de la microalga. La ficocianina contiene iones de magnesio y de hierro, por lo cual pudo haber sido la precursora de la clorofila y de la hemoglobina. La investigación moderna ha mostrado que fortalece al sistema inmunológico y combate el cáncer.
Pigmentos naturales de la spirulina en 10 g. % del total
Ficocianina (azul) 1.500-2.000 mg. 15-20%
Clorofila (verde) 115 mg. 1,15%
Carotenoides (anaranjado) 37 mg. 0,37%

Betacaroteno 14 mg. 0,14%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.