Definición de Magnetoterapia

La Magnetoterapia o Terapia de Campos Magnéticos Pulsantes (CMP) es un método de tratamiento médico muy simple y que sin embargo consigue una gran efectividad.
Al excitar el organismo a nivel global o local, mediante campos magnéticos agrupados en grupos de impulsos, se propicia el intercambio iónico, incrementando el nivel de utilización de oxígeno y normalizando la circulación a nivel celular.
Al cuerpo humano se le considera de potencial neutro, ya que es ligeramente diamagnético (dispersa las líneas de campos magnéticos) y paramagnético (concentra las líneas de campos magnéticos). Cuando las líneas de campos magnéticos son aplicadas sobre cualquier parte del cuerpo, consiguen penetrar en su totalidad las zonas afectadas.
En esencia, los organismos humanos y animales están formados por células que responden a impulsos eléctricos. Todas las células tienen un potencial básico de aprox. 70 mv el cual es necesario para el funcionamiento normal del metabolismo celular.
Cuando las células están dañadas, sus potenciales de membrana se alteran (en condiciones inflamatorias el potencial de membrana se aproxima a los 120 mv y en condiciones degenerativas baja hasta aprox. 30 mv). También resulta afectado el intercambio iónico, responsable de la utilización del oxígeno celular y por tanto, se reduce la síntesis de moléculas de ATP (Adenosín Trifosfato) por parte de las mitocondrias, privando de energía a la célula, lo que provoca una degeneración e incluso la muerte celular.
El doctor Sodi Pallarés (sin duda la principal autoridad médica en este tema), definió la molécula de ATP como "la molécula de la vida, que proporciona energía al organismo".
Sodi Pallarés descifró los mecanismos de interpolación entre sodio y potasio a través de la membrana celular y su influencia sobre el desarrollo de enfermedades como la cardiopatía isquémica, el cáncer o la osteoporosis. Sus tratamientos repolarizantes metabólicos se utilizan cada vez en más hospitales de todo el mundo a la vez que se confirma su tesis que afirma que la retención de sodio (+) y la carencia de potasio (-) en las células es la causa de numerosas enfermedades.

Efectos de la magnetoterapia
Las propiedades de los Campos Magnéticos Pulsantes son por un lado antiinflamatorias (al reducir el potencial de la zona inflamada de 120 mv a 60-80 mv) y por otro regenerativas (al incrementar el potencial de la zona degradada de 30 mv a 60-80 mv).
La Terapia de Campos Magnéticos Pulsantes (CMP) ejerce una acción regenerativa sobre las células del cuerpo al restablecer los potenciales de membrana normales y con ello la producción normalizada de ATP. Todos estos factores contribuyen a acelerar el proceso innato de recuperación del organismo.
Durante experimentos clínicos se ha comprobado que los campos magnéticos pulsantes pueden aliviar la sensación de dolor casi inmediatamente. Ello es debido en parte al aumento en la presión parcial del oxígeno sobre el tejido terminal y al aumento en la perfusión local y velocidad del flujo sanguíneo capilar, evitándose así la acumulación de los metabolitos responsables de la sensación dolorosa.
Indicaciones de la magnetoterapia
Es una terapia especialmente indicada para lesiones deportivas, funcionalidad del sistema nervioso, funcionalidad del sistema muscular y circulatorio, equilibrio hídrico corporal, etc. En la siguiente tabla listamos las principales patologías donde la magnetoterapia ha demostrado ser altamente efectiva:
- Cervicoartrosis
- Cardio-vasculares
- Cefaleas
- Infarto de miocardio
- Cervico-Braquialgias
- Síndrome Vertebro-Basilar
- Fracturas óseas
- PseudoArtrosis / Retardo fusión ósea
- Lumboartrosis
- Enfermedad de Kohher
- Lumbalgias
- Sacroileitis
- Ulceras Cutáneas
- Ciatalgias
- Varicosas
- Gonartrosis
- Quemaduras
- Isquémicas
- Síndrome femoropatelar
- Enfermedad de Osgood Schlatter
- Podalgias
- Artrosis tibiotarsiana
- Edema Postraumático
- Artrosis subastragalina
- Síndrome Túnel Tarsiano
- Conjuntivitis
- Espolón Calcáneo
- De origen vírico
- Sesamoiditis
- Neuritis plantar externa
- Tendinitis de Aquiles
Es una alternativa real y eficaz a los tratamientos actuales de cardiopatías tales como trasplantes cardíacos, angioplastias, by pass o sondas de Stern.

Formas de Aplicación
Se trata de una terapia segura de usar, indolora y que no precisa administración de fármacos. Su acción se ejerce tanto sobre los tejidos blandos (tendones, ligamentos, músculos) como sobre los tejidos duros (huesos).
La magnetoterapia es totalmente segura de usar sobre implantes plásticos o de metal, ya que no se produce un efecto térmico inmediato. Muchos centros sanitarios utilizan la terapia con CMP para acelerar la rehabilitación de pacientes con clavos y placas en tejidos duros, ya que no produce calor que dañe a los implantes. Las fracturas óseas pueden ser tratadas incluso a través de la escayola o los vendajes, gracias a que los campos magnéticos pulsantes son capaces de atravesar todo tipo de materiales.
Contraindicaciones
Dentro de los valores de intensidad (Gauss) determinados por rigurosos estudios clínicos no existen contraindicaciones para la terapia magnética, excepto en casos de hemorragias que deben ser valorados previamente y portadores de marcapasos por razones obvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos agrada tu visita y que sea de provecho lo que aquí encontraste.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.